domingo, 2 de noviembre de 2014

Pluton si es planeta por Vicente Cassanya



PLUTÓN sí es planeta
twitter facebook mail
Vicente Cassanya







Han transcurrido casi diez años desde que en agosto de 2006 Plutón fuera desclasificado como planeta para pasar a ser planeta enano, merced a una reunión de astrónomos en Praga y en medio de la polémica. Sin embargo, Plutón sí es planeta, según una reunión que tuvo lugar en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica el pasado 22 de septiembre de este mismo año 2014. Interesante hablar de este tema en este mes de Escorpio, el signo regido por Plutón.








No podía ser de otro modo, hasta el debate científico lleva Plutón sus conocidas características mitológicas, a las que nada se sustrae en el mundo. El mito y la esencia astrológica siempre superan a la realidad, la sobrepasan, la envuelven y la condicionan. Y da igual que la mente racional quiera poner límites a algo que no los tiene ni los tendrá jamás. A estos aspectos mágicos de la existencia les da igual si los comprendemos o no mediante la razón, o cómo les clasifiquemos con nuestros limitados puntos de vista. Así que Plutón siempre será Plutón a todos los efectos, por supuesto con su extraordinaria carga mitológica y sus enormes influjos astrológicos.
Según el mito, Plutón es el planeta de las profundidades, que habitaba en el subsuelo, y cuando salía a la superficie lo hacía tras una máscara que lo hacía invisible. Así que ya estaba escrito en el guion: Plutón no solo es el planeta que permaneció oculto más tiempo para los humanos, sino que, una vez asomó, tenía que esconderse, camuflarse, en esta ocasión de planeta enano. De modo que los científicos, al “ningunearlo”, no hicieron más que cumplir con una función predeterminada por el mito, aunque ellos crean que son sus mentes  brillantes las que controlan el mundo. El destino es así de caprichoso, paradójico y hasta burlón.
Pero Plutón es inflexible (adamastos), como lo consideraban los griegos. Y en sus planes estaba volver. ¿Cómo íbamos a vivir sin dinero y sin sexo?, dos de los más claros atributos que rige el tan lejano como enigmático y poderoso planeta. ¿Cómo podríamos entender la historia de la humanidad sin crimen y castigo, sin miedos, sin juegos de poder, sin poder ir más allá del mundo de lo visible, sin… tantas otras cosas que rige? ¿Y cómo podríamos concebir la vida sin la muerte?
Ya habíamos advertido en las revistas de octubre 2006 y enero de 2007 sobre el sentido vengativo de Plutón, y cómo acabaría burlándose de la nueva clasificación que le habían otorgado. También habíamos denunciado la banalidad de tal desclasificación del planeta en la carta titulada Querido Plutón, que se puede leer en:
http://www.cassanya.com/articulos_ampliar.php?idArticulo=343
Plutón descendió de categoría en 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU, sus siglas en inglés) reunió a unos 2500 especialistas y aceptaron la propuesta del uruguayo Gonzalo Tancredi. A partir de ahí, pasó a una especie de segunda división al nivel de otros 50 cuerpos transneptunianos que orbitan alrededor del Sol. En aquella reunión, y después de largos debates, se estableció la siguiente clasificación:
Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".
Obviamente, tratándose de Plutón, no iba a quedar así la cosa.
Las dudas habían surgido desde hacía mucho tiempo, entre otras cosas por la enorme excentricidad de su órbita y su desmesurada inclinación. Pero se acentuó desde principios de este segundo milenio, al descubrirse otros cuerpos en el cinturón de Kuiper, como Quaoar y Sedna, de un tamaño tan interesante que invitaban a la reflexión y a buscar nuevas clasificaciones. Parecía que el pequeño tamaño de Plutón, más pequeño que nuestro planeta, casi del mismo tamaño que la Luna, hacían pensar que era poca cosa para ser planeta, que se parecía más a esos nuevos cuerpos celestes que a los planetas. Pero hay muchos que no piensan igual, hasta tal punto que se ha creado una especie de club para defender la categoría de planeta de Plutón con este eslogan: “el tamaño no importa”.
La cuestión es que el pasado 22 de septiembre un nutrido grupo de astrónomos se reunió en Harvard para retomar el debate sobre Plutón, empezando por intentar aclarar qué es un planeta, cuya actual definición dice que es un cuerpo celeste que cumple tres requisitos: estar en órbita alrededor del Sol, ser redondo o casi, y haber limpiado la vecindad alrededor de su órbita.
En dicha reunión, el historiador científico Owen Gingerich dijo que la IAU había “abusado del lenguaje” para expulsar a Plutón. En cambio, Gareth Wiiliams, director del Minor Planet Center de la IUA, argumentaba que si consideramos planetas a los cuerpos similares a Plutón llevaría a confusión a los estudiantes porque serían demasiados, unos 25, con posibilidad de llegar a 50 o 100 en la próxima década.
Al final del debate hubo una votación, donde se decidió que Plutón era planeta. Ahora la papeleta está sobre la mesa del IAU, que quizá deba abordar el tema de nuevo en su reunión del próximo año 2015, cuando llegará a Plutón la sonda Nuevos Horizontes, que envió la NASA precisamente en el año 2006.
...
(Esto es un extracto del artículo publicado en la revista Tu Suerte número 233 noviembre 2014, donde lo puedes hallar más completo)
Otros artículos sobre Plutón:
15M, Indignados y la Cuadratura Urano.Plutón:
Querido Plutón: 

4 comentarios:

Lysa Light dijo...

Mis felicitaciones por su sitio! Me ayudó mucho y disfrutado, especialmente todas sus acciones son interesantes. Larga vida a su sitio. Por encima de todo, nunca darse por vencido; tu blog es realmente genial!

voyance gratuite serieuse ; voyance par mail gratuite

lora dijo...

NUEVA SEDE EN ESTE SITIO ES QUE Me sacudió, me felicito por la presentación de su sitio web que es "mágico" ... buena suerte beso ...

voyance gratuite en ligne

Arianne Arianne dijo...

Acabo de encontrar su sitio y la misma pasión por los viajes, muchas gracias y les deseo una buena continuación. Especialmente seguir así; su sitio es genial!
Atentamente
voyance gratuite par mail

Mallo Nil dijo...

Definitivamente, usted puede ver su experiencia en el trabajo de escribir. El mundo espera para los escritores más apasionados como tú, que no tienen miedo de decir lo que creen. Siempre siga su corazón.
voyance gratuite en ligne par mail